De la A a la A - Post colaboración: Mujer después de los 40

viernes, junio 20, 2014

Tal como os comentaba el pasado miércoles en el post Bocados de pepino con salsa de pimientos del piquillo, hoy comenzamos un apartado mensual de posts con fantásticos colaboradores provenientes de otros nichos del mundo blogger.

Hoy comenzamos con Cristina, de Mujer después de los 40. Ella tiene un blog en que nos habla de diferentes temas vistos desde la perspectiva que te da haber ya cumplido los 40 y ser mujer. Puedes encontrar temas muy variados, desde proyectos solidarios, moda, biografías y curiosidades de personajes famosos, y también recetas. Es un blog muy completo y ameno que nunca me aburro de visitar y leer.

Cristina me dejó el honor... y la enorme responsabilidad... de ponerle título a su post. La verdad que cuando vi el texto que me envió me emocioné porque no me esperaba que el primer post suyo fuera tan bonito y que me llegase tanto al corazón. El problema es que no he sabido ponerle un título sin que suene pretencioso y eso que me lo mandó hace ya un par de semanas.

Digamos que lo llamaremos De la A a la A... seguir leyendo para entenderlo ;)

Por cierto, algún día os explicaré de dónde viene el pseudónimo que utilizo, Aisha, ya que mi nombre real, como algunos en la blogosfera saben es Ana María (aunque todo el mundo, salvo la familia, me llaman Aisha). Pero os dejo con la intriga hasta un próximo capítulo :P

EDITO: ante la confusión de algunos de mis lectores, por favor, seguid llamándome Aisha, a mí se me hace muy raro que me llamen Ana María... jajajajaja

Y ahora sin más dilación os dejo con Cristina de Mujer después de los 40.... Gracias Cristina!!!


http://mujerdespuesdelos40.blogspot.com/


Soy Cristina Pernas de “Mujer después de los 40”, desde que Aisha me pidió que colaborase con ella en el blog,  escribiendo  un post en “La Cocina de Aisha”, supe que tenía que ser algo muy especial. Ella pone todos los días el listón muy alto con esas maravillas recetas que nos trae, y con el mimo y cuidado con el que hace su trabajo. Espero corresponderle y que os guste lo que he escrito para la ocasión, porque hoy vamos a hablar precisamente de ella de Aisha:

“A” de… Aisha, un nombre de origen árabe que significa viva. Una mujer valiente, emprendedora, con una gran fuerza de voluntad y una clara inspiración artística, que a la vista está, no hace falta sino ver el detalle, la seguridad y la consistencia de sus propuestas diarias. Además es una mujer intuitiva, y de eso debe tener mucho la cocina, porque hay que combinar técnica y conocimiento, pero también capacidad para pensar de forma independiente, rompiendo muchas veces las normas instituidas y la tradición.

Variantes del nombre de Aisha hay muchas… Aaisha, Aisa, Aicha, Aiysha, Aysa, Aissa, etc., podríamos seguir. Y si hat que citar a mujeres de la historia con este precioso nombre, sin duda esa debe ser Aisha, la tercera esposa de Mahoma, hija de su amigo Abu Bakr as-Siddig. Se data su nacimiento en año 614 y poco se sabe de infancia, ya que casó muy joven. Fue su amada, querida y respetada esposa, permaneció junto a Mahoma hasta su muerte y compartió con él su último suspiro. Una de las pocas esposas del profeta que fue capaz de memorizar el Corán, mujer letrada y muy inteligente, que tras la muerte de Mahoma, participó activamente en su comunidad, incluso en asuntos de política o militares. Fue una firme defensora de la educación de la mujer musulmana en las enseñanzas legales y el Islam.

“A” de Aisha, un nombre con energía positiva, con vida y con mucha, mucha historia tras él.

“I” de… Ingrediente, su origen lo encontramos en el participio del verbo “ingredior”, una expresión latina que significa “Ir adentro, entrar”. Precisamente un ingrediente es una sustancia o producto que entra a formar parte de un compuesto mayor. En el tema que nos ocupa hoy la cocina, hablaríamos de una receta. Y Aisha en su blog logra el equilibrio perfecto de todos sus ingredientes, que entran a formar parte de un todo con gran consistencia y calidad. 300 gr de originalidad, medio kilo de buen hacer en los fogones, dos cucharaditas de simpatía y naturalidad, todo ello sazonado con un cuidado estético impecable y cocido a fuego lento con sencillez y consejos prácticos.

“S” de… Sabor, una palabra cuya raíz es la misma que la de la palabra saber, del verbo latino “sapere”, con inteligencia o buen gusto, ¿una coincidencia o una gran verdad?. Y cómo iba a ser de otra manera si los sentidos y el cerebro están totalmente interrelacionados. ¿A cuántos no os ha pasado que al saborear un alimento, evocáis un recuerdo o vivencia anterior?

El movimiento que se produce en nuestro cerebro cuando recordamos algo es el mismo que cuando lo vivimos o experimentamos. Y la intensidad de esa sensación aumenta dependiendo del sentido que este en juego, ya que cada uno ocupa una zona concreta de nuestra corteza cerebral. El gusto y el olfato, tan necesarios en la cocina son dos de los canales sensoriales que más desarrollamos en nuestros primeros años de vida y que más nos condicionan. Están tan interrelacionados, que uno sin el otro no nos permitirían ni distinguir los alimentos,  de hecho, la
variedad de sabores que percibimos se la debemos al olfato, a través del cual podemos diferenciar las moléculas de sabor básicas.

Son dos de los sentidos más primitivos del hombre junto al tacto, conectados directamente con nuestro instinto de supervivencia, por lo que a nuestra memoria, como resultado de una magistral adaptación al medio,  le resulta más sencillo conservar lo que hemos percibido a través de estos sentidos. Siempre será más fácil y más intenso evocar un olor o sabor, despertar con ellos recuerdos dormidos, recordar tiempos pasados con felicidad, con nostalgia o con tristeza. Y ese festival de olores, sabores, recuerdos, vivencias y vida sin más se condensan en las recetas que cada día compartimos con Aisha y que a más de uno le harán suspirar al probarlas.

“H” de… Hierbas Aromáticas, un condimento que consigue dar un toque especial y un sabor único a cada plato, y esa es exactamente la sensación que tengo cuando leo las recetas de Aisha.

¿Qué sería de la cocina son las hierbas aromáticas?, forman parte de la misma desde el fin de los tiempos, ya en la Edad de Fuego las utilizábamos para la cocción de alimentos. Plantas aromáticas, de Oriente la mayoría de ellas, que también fueron utilizadas por sus propiedades medicinales. Pueblos como los egipcios, asirios, babilónicos o los chinos, éstos últimos ya las cultivaban  3000 a. C., eran buenos conocedores de sus bondades. Sino los alquimistas, que más de una utilizaron en su búsqueda del elixir de la eterna juventud, o los cocineros renacentistas que las elevaron a la categoría de joyas culinarias, en sus refinadas recetas.

Tomillo, pimienta, albahaca, clavo, ruibardo, canela, vainilla, azafrán, cardamomo, sándalo, etc…podríamos seguir porque su variedad es impresionante. Todas ellas han coronado grandes recetas, y muchas encierran historias y algún secreto que otro, como el romero, del que se dice que tiene flor, porque la Virgen María paseando dejó caer accidentalmente su manto al suelo, y el humilde romero agradecido floreció con unas flores violetas que son símbolo de buena fe y franqueza. No sería la primera vez que el romero y la Virgen se encontrasen,  ya que se dice que éste prestó su ayuda a la misma en su huida a Egipto, y por eso en Nochebuena en algunas localidades se perfuma la casa con romero.

“A” de… A punto, una locución adverbial que utilizamos cuando algo está preparado o se ha llegado a tiempo. Si lo trasladamos a la cocina, seguro que os sugiere el grado de justo de cocción, de preparación, de sazonamiento, de frío, de oportunidad. Hay muchas locuciones de uso común que habréis oído hasta la saciedad, ¿recordáis alguna? A punto de caramelo, estar a punto, al punto, en su punto, etc. Y eso es lo que consigue Aisha, día a día  en su cocina, un trabajo cerrado, acabado, consistente, a punto…

Aisha + ingrediente + sabor + hierbas aromáticas + a punto…, palabras y expresiones aparentemente inconexas que en la Cocina de Aisha encuentran la proporción y el equilibrio perfectos. Espero que os haya gustado este pequeño homenaje a esta gran maestra de los fogones y solo me queda por decir, ¡Gracias Aisha!

Un saludo





También te gustará

17 comentarios

  1. Me ha encantado, tanto la idea como el post. Comparto la idea de la autora, tus recetas destilan mucho más que cocina.

    Besos (a las dos)

    ResponderEliminar
  2. Precioso post Ana María, uff no me acostumbro, Aisha. Un nombre lleno de matices.
    El blog "Después de los 40" es muy interesante.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno chicas...!!! Me ha encantado la entrada y la idea ha sido genial!!
    Formáis un tándem espectacular!! Felicidades! Besos

    ResponderEliminar
  4. Mira que ha sido difícil ponerle el título pero lo clavaste, gracias por dejarme participar en tu pequeño rincón Ana Belén, yo tampoco me acostumbro. Un abrazo. Cristina de Mujer después de los 40.

    ResponderEliminar
  5. Mi enhorabuena, una fantástica colaboración la de hoy, menudo regalazooooo!!! muchísimas gracias por compartirlo, un besazooo!!!

    ResponderEliminar
  6. Precioso post y colaboración Aisha y Cristina. Me ha encantado. Un besazo para las dos

    ResponderEliminar
  7. Precioso post: lleno de generosidad, poesía y muchas verdades sobre la Aisha que tenemos el placer de conocer tus lectores! :)
    Aunque lo de Ana María me ha dejado en estado de shock, porque yo no lo sabía! Resulta que además de vecinas somos medio tocayas! Mon Dieu! A ver si nos cuentas el por qué del nick...
    Besos y feliz finde!
    María (en realidad me llamo Yang Li)

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Aisha!! Bonito post, no podías haber empezado mejor estos viernes colaborativos. Yo con lo que me quedo, pues estoy totalmente de acuerdo, es que pones el listón muy alto, además de mimo y cuidado en todo lo que haces.
    Con lo del nombre me pasa al revés, todo el mundo me llama por el verdadero, mientras mi familia me llama de otra forma. A ellos se lo aguanto que me llame así, pero si alguien que no son ellos me llama de la otra familia, ¡¡me lo trago!!. Tus dos nombres son estupendos. Besitos,

    ResponderEliminar
  9. Una entrada preciosa, Aisha-Ana Maria, que et descriu molt bé. Una col·laboradora de luxe. Petons.

    ResponderEliminar
  10. Wow what a lovely post , really enjoyed reading it. Have a nice week end

    ResponderEliminar
  11. Oooohhh!!! Qué bonito y qué bien traído el post! Me encanta la idea y la verdad es que no me extraña que te emocionara porque es precioso. Y está muy muy bien escrito.
    Estoy de acuerdo con todo, por cierto.
    Y para mí eres Aisha. ;-)
    Beatriz
    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  12. Precioso post.....ideal....te llega al alma reina.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Un post espectacular, precioso. Me ha gustado mucho la idea de hacer un acrónimo con tu nombre y hablar sobre el origen de las palabras. Y...No te llamas Aisha?? Pues aprovecho para decirte que el nombre de Aisha es uno de mis preferidos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Un primer post colaborador muy bonito ¡¡ Se nota que os teneis mucho cariño mutuo y nos ha servido para saber que no te llamas Aisha ¡¡ Yo aún no te imagino como Ana, me va a costar jajajjaj un besote Aisha Ana

    ResponderEliminar
  15. Precioso post Aisha ,deseando estoy de leer el próximo capítulo y resolver el enigma del cambio de nombre.
    Muy bonitas las palabras que te ha dedicado Cristina ,son muy emotivas.
    Un beso a las dos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué entrada ta perfecta!
    Una maravillosa manera de inaugurar esta época de colaboraciones que acabás de iniciar, Aisha querida.
    Me encanta el significado de Aisha -que desconocía por completo, de hecho conocí el nombre junto con tu blog- y la manera tan elocuente de desgajar tu propia esencia. ¡Felicitaciones, Cristina!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs